Centro de Dermatología Clínica y Quirúrgica

  • Español
  • Inglés
  • Catalán

Horario : De lunes a viernes de 10h a 20h
  Teléfono : 93 393 31 75

II DermaFórum: Nuevos conceptos en Psoriasis, una enfermedad inflamatoria sistémica

En la II edición del DermaFórum que celebramos ayer, los doctores Xavier García Navarro, dermatólogo del Institut de Dermatologia Garcés y Juan Muñoz Ortego, reumatólogo de Reumatek, debatieron sobre el nuevo enfoque que tiene la psoriasis como enfermedad multisistémica y en concreto en la relación de la psoriasis con la artritis psoriásica.

El Dr. García-Navarro expuso la importancia del manejo multidisciplinar entre dermatólogos y reumatólogos y de que ya hay experiencia de varios años sobre el buen funcionamiento de unidades donde se interrelacionan estrechamente estas dos especialidades en dos hospitales catalanes como el Hospital de Sant Pau y el Parc Taulí.

Se destacó el nexo de unión de la psoriasis con otras patologías dado el estado proinflamatorio que provocan las placas de psoriasis. Así pues, se ha observado que los pacientes con psoriasis tienen el doble de riesgo de ser obesos, ser  hipertensos y padecer insuficiencia cardíaca.

Por tanto, el dermatólogo debe hacer especial hincapié en el control de los factores de riesgo cardiovascular e incentivar que sus pacientes con psoriasis dejen de fumar, eviten una vida sedentaria, coman de forma saludable y controlen la tensión arterial periódicamente.

Por su parte, el Dr. Muñoz recordó que ante un paciente con psoriasis el dermatólogo debe hacer el cribado de la artritis psoriásica, preguntando si el paciente tiene dolor articular y, si se da el caso, derivar al reumatólogo ya que el diagnóstico precoz es fundamental para evitar posibles secuelas en el futuro.

También recordó que los pacientes con psoriasis extensas, con afectación ungueal, de cuero cabelludo, interglútea o perianal tienen más posibilidades de desarrollar una artritis psoriásica.

artritis psoriasis