Centro de Dermatología Clínica y Quirúrgica

  • Español
  • Inglés
  • Catalán

Horario : De lunes a viernes de 10h a 20h
  Teléfono : 93 393 31 75

Inauguramos el DermaFórum

pell i embarásDesde nuestro instituto, damos inicio a una nueva iniciativa para los dermatólogos: el DermaFórum.

Será una cita mensual (último jueves del mes) en el que un especialista  presentará un tema  de actualidad de interés dermatológico. Será un espacio para compartir conocimiento, para actualizarnos, para discutir estrategias terapéuticas que nos ayuden en nuestra práctica diaria y, ¿por qué no?, un espacio para la tertulia entre colegas, acompañados de cafés y pastitas…

Hoy, damos inicio a esta iniciativa con el foro «Piel y Embarazo», a cargo de  la Dra. Cristina Pla quien nos habló de los cambios fisiológicos que se producen en la piel durante el embarazo, diferenciando las distintas dermatosis específicas del embarazo como el penfigoide gestacional, la erupción polimorfa del embarazo, las erupciones atópicas del embarazo y la colestasis intrahepática, basándose en el documento de consenso elaborado por la sociedad catalana de dermatología y venereología y la sociedad catalana de obstetricia y ginecología.

En el debate posterior se destacó la confusión en la terminología para designar las diferentes patologías y cuáles eran las claves para hacer un diagnóstico diferencial. La Dra. Pla nos recordó que ante una patología cutánea que se presenta durante el embarazo sería conveniente realizar una analítica con pruebas hepáticas y ácidos biliares y en algunos casos practicar una biopsia cutánea.

Es de resaltar que los ginecólogos han observado que en la práctica clínica no se han encontrado con patología fetal asociada descrita en la colestasis inteahepàtica.