Centro de Dermatología Clínica y Quirúrgica

  • Español
  • Inglés
  • Catalán

Horario : De lunes a viernes de 10h a 20h
  Teléfono : 93 393 31 75

Artículo en La Vanguardia sobre hiperhidrosis. Entrevista a la Dra. Alba Catalá

El pasado 1 de Marzo se publicó en el periódico La Vanguardia un interesante artículo dedicado al tema de la sudoración (http://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20170301/42386236018/sudor-hombres-mujeres-por-que-algunos-sudan-mas.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=vivo&utm_campaign=lv ) y para el que entrevistaron a nuestra experta, la Dra Alba Catalá.

Les dejamos copia
¿Sudan más los hombres o las mujeres? Y por qué algunas personas transpiran más que otras
• Nacemos con entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo
ALEJANDRA SÁNCHEZ MATEOS
01/03/2017 00:07 | Actualizado a 01/03/2017 07:02, La Vanguardia

¿Por qué algunas personas son capaces de correr una maratón sin apenas sudar una gota, mientas otras sin moverse de un mismo sitio notan como las gotas caen sobre sus sienes, el bigote se les humedece y sus axilas empapan la camisa?
El sudor, que es una función biológica necesaria, puede llegar a convertirse en un problema que genere desde ansiedad por dar un apretón de manos en una reunión de trabajo hasta miedo a salir a bailar con unos amigos. Y, en ocasiones, cuando aparecen los nervios, aumenta la sudoración. ¿Cuál es la causa de que unas personas suden más que otras?


Factores que hacen que sudemos más
“Durante mucho tiempo se ha relacionado el género con la cantidad de sudor producida durante los momentos de calor”, explica Sean Notley, doctor de la escuela de medicina de la Universidad de Wollongong (Australia) y líder de una nueva investigación llevada a cabo por esta institución.
La realidad, según han demostrado los resultados de este estudio, es que nada tiene que ver el género de las personas con la transpiración. “Hemos descubierto que la respuesta al calor en forma de sudor es independiente al género en las situaciones en las que el cuerpo puede regular con normalidad su temperatura”, continúa Notley en un comunicado.

El cuerpo tiene dos formas de regular su temperatura y enfriarse en caso de estar muy caliente. Una de ellas es a través de la sudoración y otra es aumentando la circulación de la sangre en la superficie de la piel.

“El sistema nervioso simpático actúa como un termostato. Si este sistema siente que el cuerpo está subiendo por encima de una cierta temperatura, enviará una señal desde el cerebro a los millones de glándulas sudoríparas que existen en todo el cuerpo para producir sudor. El sudor se enfría en la piel y reduce la temperatura del cuerpo”, asegura Dra. Alba Català, especialista en dermatología y veneorología del Centro Médico Teknon.

Al nacer tenemos entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo. Pero no es hasta llegada de la pubertad que se activan por completo. La cantidad de sudor que produzcan dependerá, según el estudio de Notley, principalmente del tamaño del cuerpo. De ahí que las personas más grandes suden más que las personas más pequeñas, en cualquier tipo de situación.
Aunque es la regla general, siempre hay excepciones. Existe un fenómeno por el que algunas personas transpiran en exceso. Se llama hiperhidrosis y hay dos tipos. Por un lado la primaria, que suele aparecer en la infancia o adolescencia y sus causas no se conocen. Aunque se sospecha que es algo genético

“La hiperhidrosis primaria, es una alteración del sistema nervioso simpático. Existe un tipo específico de glándulas sudoríparas, conocidas como ecrinas, situadas principalmente en axilas, manos, pies y cara que están implicadas en la hiperhidrosis y explica por qué estas áreas son a menudo las más afectadas. En este caso, el cerebro envía señales a dichas glándulas, aunque no haya una necesidad real de enfriar el cuerpo”, explica la dermatóloga.
Por otro lado, la hiperhidrosis secundaria, que puede desarrollarse en cualquier momento de nuestra vida. Puede surgir a raíz de un embarazo, la menopausia, un episodio de ansiedad, obesidad, adicción a las drogas, como reacción a ciertos medicamentos y por algunas enfermedades.
Cómo evitar sudar excesivamente
La Dra. Català da estas recomendaciones:
– Evitar comidas picantes, cafeína y el alcohol, ya que desencadenan la sudoración.
– Controlar el peso
– Evitar ropa ajustada y fibras artificiales, como el nylon.
– Usar ropa blanca o negra para minimizar los signos de sudoración.
– Utilizar calcetines que absorban la humedad, de fibras naturales.
– Usar zapatos hechos de cuero, con suelas especiales diseñadas para absorber la humedad.
– En casos extremos, se recurre a tratamientos como iontoforesis, toxina botulínica, anticolinérgicos, miraDry o simpatectomía, entre otros.